14 enero 2006

Diccionario del diablo, de Ambrose Bierce

Algunas definiciones del altamente recomendable "diccionario del diablo" del periodista y escritor norteamericano Ambrose Bierce:

Clérigo: hombre que se encarga de administrar nuestros negocios espirituales, como método de favorecer sus negocios temporales.

Altar, s. Sitio donde antiguamente el sacerdote arrancaba, con fines adivinatorios, el intestino de la víctima sacrificial y cocinaba su carne para los dioses. En la actualidad, el término se usa raramente, salvo para aludir al sacrificio de su tranquilidad y su libertad que realizan dos tontos de sexo opuesto.

Castigo, s. Lluvia de fuego y azufre que cae sobre los justos e igualmente sobre los injustos que no se han protegido expulsando a los primeros.

Cristiano, s. El que cree que el Nuevo Testamento es un libro de inspiración divina que responde admirablemente a las necesidades espirituales de su vecino. El que sigue las enseñanzas de Cristo en la medida que no resulten incompatibles con una vida de pecado.

Devoción, s. Reverencia por el Ser Supremo basada en su presunta semejanza con el hombre.

Difamar, v. t. Atribuir maliciosamente a otro vicios que no hemos tenido la oportunidad ni la tentación de practicar.


Irreligión, s. La más importante entre las grandes creencias de este mundo

Paciencia, s. Forma menor de la desesperación, disfrazada de virtud.

Pagano, s. Ser descarriado que incurre en la locura de adorar lo que puede ver y sentir.

Prometeo

Algunas citas de Woody Allen

Para tí soy ateo. Para Dios, soy la fiel oposición (Recuerdos)

No creo en una vida posterior, pero por si acaso me he cambiado de ropa interior.(Sin plumas)

Si Dios me hiciera una señal, como abrirme una buena cuenta en un banco suizo. ( La última noche de Boris Grouchenko)

Prometeo

13 enero 2006

Ateísmo en la red

Hay muchas páginas en internet que tratan el tema del ateísmo y el agnosticismo, hoy recomiendo un par:

El ateísmo en la red
(por ser un clásico y de las primeras)
Sin dioses (altamente recomendable y con gran cantidad de ensayos interesantes)

Prometeo

Jesucristo no existió

Ese es el título de tres artículos publicados en la Opinión Alternativa y que sirvieron de punto de partida para encendidos debates acerca de la existencia o no de Dios, Jesucristo, religión etc. Es muy interesante observar el fanatismo extremo con el que las personas defienden sus ideas y cómo no aceptan ni entienden el hecho de que la otra parte puede tener un poco de razón (para mi el punto básico de la esencia democrática y de cualquier debate).Echad un vistazo porque vemos las clásicas posturas cerradas y vacías defendiendo dogmáticamente la existencia de Dios, incluídas parábolas de la Biblia, etc. También se hace referencia a un debate radiofónico entre Russell y el padre Copleston en 1948, un modelo de cómo llevar a cabo un debate serio y moderado desde el respeto pese a la diferencia de opinión.

Jesucristo no existió

Jesucristo no existió (II)
Jesucristo no existió (III)

Prometeo

Ética supersticiosa(o como Dios no se aclara con los mesías)

Cualquier niño medianamente inteligente suele detectar una anomalía cuando descubre que en el mundo, a parte de la religión que le han explicado en casa o en la escuela, existen otras muchas religiones, cada una con sus libros sagrados, dioses y sobre todo con lo que podríamos considerar su propia "ética supersticiosa", es decir, una ética de origen misterioso e irracional y que incluso está incluida en el derecho penal de muchos países "avanzados". Así, si nos fijamos en las siguientes propuestas, nos daremos cuenta de que o Dios es un cachondo variando aleatoriamente sus deseos, o bien,lo más probable, que todo esto de los libros, éticas supersticiosas, mesías, etc no son más que invenciones humanas. Analicemos por ejemplo las siguientes:

Es pecado comer carne de cerdo
Es pecado comer carne de vaca
Es pecado que una viuda no se inmole en la pira funeraria
Es pecado trabajar los sábados
Es pecado trabajar los domingos
Es pecado que dos padrinos del mismo niño se casen entre sí
Es pecado fornicar (o masturbarse, usar preservativos, etc)
Es pecado tener relaciones sexuales con un miembro de su mismo sexo (y además de pecado excluyente de la salvación eterna)
Es pecado suicidarse

Prometeo

Increible pero cierto

Una encuesta publicada por la revista Nature en abril de 1998 reveló que un 40% de los científicos sigue creyendo en Dios. El otro 60% se divide entre un 45% que se define ateo y un 15% que se mantiene en la frontera escéptica del agnosticismo.

Si la encuesta fue hecha sobre científicos, no quiero saber el porcentaje de creencia en otros ámbitos profesionales...

Prometeo

Cita de Jules Renard

"Desconozco si Dios existe, pero sería mejor para su reputación que no existiera"
Jules Renard

Prometeo

Inauguración del blog "Que baje Dios y lo lea"

Mucha gente cree firmamente en la existencia de Dios, es una opción, una simple opinión que debe ser respetada y no puesta en duda. Y yo me pregunto, si se trata simplemente de una opción ¿por qué se doctrina a los niños con ella?¿porqué se enseña en multitud de países la idea irreabatible de la existencia de Dios? Si realmente se creyera en la libertad de pensamiento y sobre todo en la libertad de elección de nuestras propias opiniones, ¿no se deberían mostrar todas las opciones, filosofias, religiones, ideologías...? El mayor problema de esto es que una vez se ha mostrado la vía de la existencia de Dios y la creencia ciega en la religión durante la escuela, la gran mayoría de la población no vuelve a plantearse estas cuestiones desde un punto de vista adulto, racional, o simplemente no tiene la oportunidad de informarse sobre otras alternativas de pensamiento.

Este blog nace como una reflexión alternativa, donde trataré de recopilar textos, debates, opiniones y citas que traten sobre la no existencia de Dios, la conveniencia o no de las religiones (ya que mucha gente confunde, por ejemplo, el hecho de que algunas cuestiones éticas que defienden ciertas religiones sean "buenas" con que por tanto la religión en sí es buena y es la única opción correcta), los peligros de los fanatismos, etc. No se trata de adoctrinar a nadie, (creo firmemente en la libertad de pensamiento, nunca en la imposición de ideas), ni de crear ningún tipo de polémica o ataque irracional hacia ningún colectivo o religión, las creencias se respetan aunque se opine de modo totalmente contrario.

No es que mi versión del mundo sin Dios sea la única correcta, y de hecho es tan indemostrable lógicamente como lo es la opción de la existencia, pero por lo menos debemos ser conscientes de que al menos existe un 50% de posibilidades de que no exista, y por tanto ofreceré en mi espacio teorías que sustenten esa versión que ha sido tan poco apoyada, rebatida y seguida por la población (el gran triunfo de la religión tal vez sea que hayamos pasado de un lógico 50-50 en porcentaje de creencia en Dios a uno que a buen seguro se debe acercar más al 99-0,1 en todo el mundo)

También espero aprender cosas mediante el blog, debatiendo desde el respecto y la tolerancia, "Ser consciente de la propia ignorancia es un gran paso hacia el saber". Ah sí! Evidentemente el título del blog es pura ironía... (pronto haré un recopilatorio de frases hechas con Dios de por medio, entre ellas la tan estridente "hasta mañana si dios quiere"

Prometeo