02 marzo 2006

Los fanáticos/ignorantes atacan de nuevo: "Hallado un artefacto explosivo a unos metros del camerino de Leo Bassi"


Hace poco hablábamos de los terroristas islámicos y de las protestas por las caricaturas de Mahoma. Todo esto se nos antojaba lejano de nuestro modélico occidente donde las libertades y la democracia supuestamente están garantizadas. Pues bien, dos semanas después descubrimos que un grupo de energúmenos han tratado de atentar contra la vida de Leo Bassi, que representa la obra La Revelación, la cual había sido ya amenazada por grupos de extrema derecha y ultracatólicos, que le acusan de burlarse en su espectáculo de la religión católica. Según sus propias palabras "el espectáculo en si carece de escenas escatológicas, no insulta a los símbolos cristianos y de todos mis espectáculos es el más profundo y sincero. Lo que molesta tanto a ciertas personas es la fuerza con la que defiendo los valores del laicismo.La Revelación es básicamente una crítica racional al monoteismo del antiguo testamento poniendo en evidencia las contradicciones peligrosas las omisiones e inconsisternicias.
concretamente:
- el papel de la mujer esta subordinado al hombre
- el miedo al cuerpo humano y al sexo
- el desprecio por la naturaleza y los animales
- el misterio del mandamiento nº 5." No Matarás" y su significado.

Durante el espectáculo hablo de Cristo y de mi profundo respeto por su mensaje de amor, justicia social y pacifismo. Pero yo hablo de Jesús como hombre- que por cirerto, de su talla han existido otros en la histosia-, y mi racionalismo no me permite verlo como Dios. La verdadera provocación de mi espectáculo es mi declaración de principios cuando anuncio que mi intención es" hacer perder la Fe al público".y al final, para los católicos pongo a su disposición unas solicitudes de apostasía y claramente digo que si he sido convincente y si lo desean, pueden rellenarlas y enviarlas."

Según parece Leo Bassi ya estaba siendo escoltado desde hace algún tiempo por guardaespaldas por la continua lluvia de amenazas de muerte por parte toda suerte de ignorantes y sectores intolerantes, aunque es de destacar que la obra se ha estrenado en varios países europeos sin haber suscitado reacciones violentas. Antes de que pasara esto ya se habían hecho pintadas en la fachada del teatro, habían tirado huevos, amenazas por teléfono y cartas anónimas diciendo cosas mucho peores.

De vez en cuando hay cosas que te hacen avergonzarte de la triste imagen que damos al mundo por culpa de cuatro descerebrados que además de no entender algo tan básico como la libertad de expresión (que no hace daño a nadie),no son capaces de valorar el posible daño que sus sinsentidos provocan. Menos mal que no ha habido que lamentar ninguna víctima, ni heridos, ni se ha provocado un incendio o vete a saber.

La noticia ha sido publicada por ejemplo en elpais y elmundo.Aquí un encuentro digital con Leo Bassi. Y aqui un link a su página web, donde podréis saber más sobre su pensamiento y acciones, obras, etc

Prometeo